La biopsia hepática consiste en la obtención de una muestra de tejido hepático para su posterior estudio al microscopio.
Se realiza una punción en el hígado con una aguja que obtiene, por aspiración o por corte, un pequeño fragmento de hígado.
Habitualmente, la biopsia hepática se realiza bajo régimen de ingreso de 24 horas. Previo a la biopsia percutánea, con o sin control radiológico, se limpia la piel con una solución yodada antiséptica y se administra un anestésico local.
También se le conoce como Biopsia de hígado.
El paciente debe estar en ayunas.
Suspender por unos días el tratamiento con antiagregantes, anticoagulantes o antiinflamatorios.
Antes de la prueba se realizara un control analítico, conformado por un hemograma y un estudio de coagulación para prevenir hemorragias.
Se puede hacer una biopsia de hígado para lo siguiente:
El médico puede recomendarte una biopsia de hígado si tienes lo siguiente:
Se suele realizar una biopsia de hígado para ayudar a diagnosticar y a estadificar determinadas enfermedades hepáticas, que incluyen las siguientes:
Rango sujeto a criterio del ente de salud. Sugerimos esperar y revisar informe
La piel del paciente se limpia con una solución yodada antiséptica y luego sera anestesiado para tomar la muestra del tejido
Biopsia hepática percutánea a ciegas: previamente se realiza una ecografía abdominal para observar cómo se encuentra el hígado y permite obviar lesiones intrahepáticas que contraindiquen la técnica.
El medico procederá a extraer la muestra a nivel del octavo o noveno espacio intercostal derecho de la línea axilar media.Biopsia hepática por laparoscopia: Por medio de la prueba podrá observarse con claridad el hígado.
Biopsia hepática por vía transyugular: se introduce un catéter en la vena yugular para llegar a la vena hepática derecha. La desventaja de realizar este tipo de exámenes es que causan hemorragias.
Biopsia laparoscópica. Durante una biopsia laparoscópica, es probable que recibas anestesia general. Te colocarán boca arriba en una mesa de operaciones y el médico te realizará una o más incisiones pequeñas en el abdomen. Se introducirán instrumentos especiales a través de las incisiones, incluida una cámara de video diminuta que proyecta imágenes en un monitor en el quirófano.
El médico utiliza las imágenes de video para guiar los instrumentos hacia el hígado a fin de extraer muestras de tejido. Los instrumentos se retiran y las incisiones se cierran con puntos.